“¿Y tú? ¿Estás en la zona?”

Buenas tardes compañeros, como no, un día más aquí para darles a ver un poco más acerca de este mundo. Hoy vengo a hablaros sobre la nutrición en un deportista de alto rendimiento, como es el ejemplo de un crossfiter.

Una vez te has metido de lleno en el mundo del fitness, más concretamente en el crossfit, te llama la atención, al menos a mí que soy un curioso de este asombroso mundo de la nutrición, qué es lo que come un crossfiter para poder mantener un ritmo de entrenamiento tan brutal, acoplado a un ritmo de vida normal. Y es en ese momento en el cual te das cuenta o descubres la dieta de la zona. Aunque no es la única recomendada para este deporte, pues también existe la paleolítica, la cual también comentaremos más adelante, es la más “famosa” y no precisamente por sus resultados, sino por la publicidad dada por varios personajes famosos, entre ellos Jennifer Aniston.

Centrándonos en el mundo nutricional al que hace referencia esta dieta, tenemos que mencionar a su creador el Dr. Barry Sears y su gran postulación acerca de la inflamación celular. Según el Dr. Sears, la dieta de la zona, no es solo un tipo de dieta, es un estado fisiológico de tu cuerpo en el que las hormonas controlan dicha inflamación celular (a esto llama la zona), un estado ni muy bajo, ni muy alto, sino equilibrado, concepto que, bajo mi punto de vista, no plasma bien en la dieta.

Conseguir estar en la zona, se basa en alimentarse de una manera concreta, para, de esta forma, conseguir que tus hormonas sean tus mejores aliadas a la hora de conseguir cualquier meta que te propongas. Sears plasma que para lograrlo se ha de ingerir, por cada gramo de grasa, 2 de proteína y 3 de carbohidratos, cosa que enunciada queda genial, pero que si desglosamos, nos damos cuenta de que dichas cifras hacen referencia a unos porcentajes un tanto desequilibrados, desde el punto de vista nutricional (40% Carbohidratos 30% Proteína 30% Grasa). Si bien es cierto que, para el alto rendimiento físico que llevan a cabo, los crossfiters han de ingerir una buena dosis proteica, desde mi punto de vista, un 30% me parece excesivo, puesto que mucha de la proteína ingerida no se utilizaría, y por tanto se almacenaría. Para mí este es uno de sus únicos fallos, puesto que de resto todo me parece muy bien. Si hacemos hincapié en sus pirámides nutricionales vemos que en la pirámide general en la base esta la alimentación, tras esto le da mucho protagonismo a los polifenoles y ácidos grasos omega 3, ambos productos muy beneficiosos para la salud, recalca también la importancia de hacer ejercicio y deja en último lugar la suplementación, que a muchos les puede parecer mal, pero está en lo cierto. Me gusta mucho que deje el ejercicio en 4 lugar pues, no lo es todo, como he explicado en muchas otros posts. Por otro lado en la pirámide alimenticia, veo un claro error, coloca a los alimentos ricos en carbohidratos complejos (cereales, pastas, patatas…) y legumbres, a los que considera inflamatorios.

piramidepiramide (1)

Tras esto, vamos con mi postulación acerca de este tema. Como dije antes el único fallo que tenía la dieta era el desequilibrio nutricional, en base a mis pocos conocimientos, la de “la zona”. Para mí una correcta secuencia de porcentajes sería un (50-55% Carbohidratos 20-25% Proteínas 25% Grasa) siempre en función de las necesidades de cada persona. De este modo, por cada 0.6 gramos de grasa, hemos de ingerir 1.5 gramos de proteínas y 3,5 gramos de carbohidratos. Otro fallo que veo también es la poca atención hacia el porcentaje calórico a lo largo del día, es decir, no se tiene en cuenta cuanto comer en cada hora, cosa fundamental para mantener los niveles metabólicos en línea. De este modo, en función de cuando, a lo largo del día, sea tu entrenamiento, dividirás las calorías. Aunque yo siempre apuesto, personalmente, por una distribución de 5 comidas/día con el siguiente porcentaje (25% desayuno, 15% media mañana, 20% almuerzo, 15% merienda, 25% cena). De esta forma, entrenes de día o de noche, siempre mantendrás al cuerpo alerta para lograr un entreno eficaz. En cuanto a la cantidad calórica, no me baso en mirar solo la cantidad de entreno en una hora determinada, me baso en calcular el gasto energético que tiene cada persona sumando su actividad diaria, no solo la de un momento dado, como puede ser el work-out. Por último quiero recalcar que en el estado mental que puedas y quieras llegar a alcanzar, influye la nutrición, pero no es el 100%, interviene muchísimo más las ganas que tengas y lo que estés dispuesto a sacrificar para obtener el objetivo.

Espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s