Dime qué haces y te diré quién eres (II)

Buenas tardes compañeros, Qué tal va todo?

Volvemos hoy para traeros la segunda parte de la, ya escrita, entrada sobre hábitos: “dime qué haces y te diré quién eres”. En esta, la de hoy, vamos a hablar sobre un tema muy importante en nuestras vidas, imprescindible diría yo, y del que no todo el mundo tiene un concepto acertado. Estamos hablando del agua, ese esencial nutriente de nuestra dieta.

Como bien sabéis, nuestro cuerpo, está dotado de un mecanismo casi perfecto, que nosotros nos encargamos de estropear a lo largo de la vida, y sin lugar a dudas, el bajo consumo de agua es uno de los métodos que más degenera.

Nuestro organismo está formado en un 55-65% de agua, lo cual es una cifra bastante grande. Esto quiere decir, sobretodo, que para poder realizar las funciones vitales, debemos de mantener un consumo equilibrado de este fluido.

El agua en sí, no solo está presente en la forma que todos conocemos, sino que, en la mayoría de alimentos, coexiste como nutriente. Vale, hasta aquí muy bien, pero… ¿Cómo podemos saber la cantidad de agua que se ha de tomar en un día? y ¿Cómo distribuimos ese consumo a lo largo del día? Bien, vamos a dividir esto en dos apartados.

  1. ¿Qué cantidad de agua necesitamos ingerir en un día?: Existen muchos informes, papeles, entradas de blogs y muchas cosas acerca de este tema, pero la verdad es que podemos resumirlo en dos breves pautas dietéticas, haciendo uso de las recomendaciones nutricionales de cada persona. Tenemos dos formas de hacerlo: Una de ellas es mantener un consumo de agua de al menos 2 L/día, pero esto, dependiendo del tipo de persona, es un poco arriesgado, pues una persona que tenga un estilo de vida muy activo, como es el caso de la mayoría de deportistas, deberá de tomar más agua. De este modo, el método más efectivo para calcular la cantidad de agua que tenemos que ingerir, es multiplicar 60 mL por cada kg de peso corporal que tengamos, lo que nos dará una cantidad, en mililitros, ajustada a nuestra masa. Es decir, una persona que pese 60 kg, debería de beber: 60 x 60 = 2400 mL = 2,4 Litros.

  • ¿Cómo divido esta cantidad de agua en un día? Este tema es crucial, tenemos que tener en cuenta que no podemos beber todo el agua de una sola vez o de dos tomas, pues no sería posible e incluso acabaríamos odiando el momento de tomarla. Como bien sabéis, y sino, los desvelamos ahora, cuando nos levantamos por las mañanas, tenemos un % de agua bajo, y eso hay que reponerlo, es por ello que una buena oportunidad de beber 1 o 2 vasos de agua es por la mañana, justo antes de desayunar. De este modo, no solo rehidratamos el cuerpo, sino que fomentamos también una mejor digestión. Es por esto, que justo antes de las comidas podemos añadir otro vaso. Si calculamos, 2 en la mañana, 1 en la comida, 1 en la merienda y 1 en la cena, ya hacen un total de 1,25 L, suponiendo tomas de 250 mL. De este modo los litros que nos faltan, podemos adaptarlos a lo largo del día, en cualquier otro momento, sin dejar aparecer la sensación de sed, pues esta, es un mecanismo que tenemos para hacer ver a nuestro cerebro que necesitamos agua. Es decir, llegados a ese punto, estamos comenzando un temprano estado de deshidratación.

Mi recomendación personal, es que intentéis, solo por un día probar a completar la cantidad de vasos de agua que necesitéis en un día. Veréis un gran cambio.

Por otra parte, ya para finalizar, quería hacer un inciso en el control del consumo de agua de las personas de edad avanzada, pues estos necesitan un aporte correcto para evitar una deshidratación, que viene, sobretodo, causada por una disminución del % de agua y una disminución de la percepción de la sensación de sed.

Espero que os sirva de mucho esta entrada y que no dejéis vuestro cuerpo seco!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s