¿Alimentas bien a tus hijos?

Buenas tardes compañeros!

Volvemos, como cada lunes, para traeros un poco más de información. Hoy nos vamos a centrar en un tema bastante importante, que, por desgracia, en nuestra sociedad está bastante descontrolado.

OBESIDAD

En los últimos 30 años, la alimentación ha cambiado drásticamente en muchos de sus aspectos, en un movimiento conocido como la transición nutricional. Esto ha provocado que en la mayoría de estratos sociales aparezcan enfermedades nuevas, conocidas como “las del primer mundo”, como es el caso de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, colesterol, diabetes… En definitiva, un pack de enfermedades que se dan, sobretodo, por un hábito erróneo hacia el que estamos yendo, el sedentarismo, que, como su propio nombre indica, hace referencia al estilo de vida donde predomina la falta de actividad física y la mala alimentación. Pero esto no es todo, lo peor radica en que algunas multinacionales de la industria alimentaria, enmascaran su nefasta comida con propagandas “legalmente engañosas”, fomentando así un consumo descontrolado de grasas saturadas y transgénicas y azúcares, que acaban dando lugar, si se consumen en exceso, a dichas enfermedades.

Dicho todo esto, centrémonos en el caso de hoy. Como hemos dicho, este traslado al sedentarismo, se está viendo en la mayoría de edades, pero, sin embargo, donde más duro pega es en las tempranas, y digo duro, porque a estas edades, el predominio de este hecho, es como enfocar a un agujero negro a la sociedad futura. Me explico, hoy en día el índice de obesidad en niños y adolescentes ha aumentado en un 10-15%, y no solo eso, sino que el indice de actividad física ha decaído gravemente. Todo esto, se traduce en “cultivo” de enfermedades futuras, es decir, un niño actual que sufra de obesidad y no se trate a tiempo, es un adulto que sufrirá de obesidad y tendrá un mal hábito aprendido, que enseñará a sus hijos, y así sucesivamente.

La conclusión a la que llegamos con todo esto, es que, aprender a estas edades unos buenos hábitos alimentarios es clave para sustentar un consumo sano y equilibrado a lo largo de la vida de ese niño.

De este modo, presentamos aquí algunas ideas para hacer ver o enseñar, de una manera muy didacta, unos buenos hábitos alimentarios.

  • El punto más importante y quizás, últimamente, un poco descuidado, es alcanzar los tiempos correctos de lactancia, es decir, no quitar el pecho antes de tiempo al niño. De este modo aseguramos una ingesta adecuada de nutrientes necesarios para crecer correctamente.

  • Presentar los alimentos poco a poco y con paciencia, es decir, no hay que forzar situaciones, para evitar toda posible repulsión a alguna comida concreta.
  • Preparar las comidas de forma que entren bien por la vista del niño antes de comerlas, es decir, presentar meriendas dibujando con la comida, por ejemplo.

  • Asegurar un ambiente familiar y a gusto de todos durante las comidas, siempre que se pueda.
  • No premiar nunca con comida. Es un grave error, muchas veces premiar un buen acto con comida, que suele ser de carácter graso o azucarado. Tampoco castigar obligando a comer algo que no se quiera en ese momento.

  • No dejar que el niño decida, siempre, lo que quiere comer. Hay que enseñar que no siempre se puede comer lo que se quiere en un momento dado. De este modo aseguramos que le guste la variedad.
  • Controlar las comidas que realiza en niño fuera de casa, es decir, preguntar o interesarse por lo que come fuera de casa, para tratar de enseñar a mejorar en caso de que lo necesite.

De esta forma, ya para finalizar, lograremos erradicar todos los problemas mencionados al inicio de este post, y sobretodo, fomentaremos una enseñanza nutricional correcta a lo largo del ciclo vital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s