“Dieta horario, ¿el futuro de la nutrición?”

Buenas tardes compis! Volvemos hoy para traeros lo último y lo más nuevo sobre un tema muy actual, como es el de las dietas personalizadas.

Se trata de un nuevo concepto que procede, sobre todo, del mundo deportivo y que poco a poco se va adentrando en la sociedad en general. Estamos hablando de “dieta horario”, algo nuevo dentro de las dietas personalizadas.

La dieta horario es un tipo de dieta que esta fielmente ajustado al día a día de la persona que la realiza, y que tiene en cuenta factores importantes que una dieta común no cubre. Para poder entender este concepto debemos de recordar que en este mundo, no existe un método común o un patrón especial para hacer seguimientos nutricionales y que, de pronto, todos comamos de la forma más sana y completa del mundo. Si piensas esto, estas cometiendo un grave ERROR, pues, seguramente lo habéis oído muchas veces, “cada persona es un mundo”. Y de esto partimos.

La nutrición personalizada, a la que hace referencia este artículo, es una cara muy amplia en la que juegan papeles importantes la genética y la actividad metabólica y extra de cada persona. Es en esto último en lo que nos hemos centrado para hablar sobre la dieta horario.

Como he dicho antes, este nuevo concepto, viene del ámbito deportivo, donde un tipo de alimento u otro, causan diferencias en un deportista, es decir, en un atleta de fondo, una comida rica en grasa, puede ser un plus a la hora de obtener mejores resultados. De este modo, podemos, ahora, extrapolarlo y aplicarlo a una persona en su día a día, midiendo sus actividades y desglosando estas en diferentes niveles como pueden ser el alto, el medio y el bajo. De esta manera, sabemos lo que necesita en cada momento, para poder cursar de la mejor forma posible esta actividad.

Una vez hecho esto, tenemos, por así decirlo, un patrón específico de la persona y ya pasamos a los aspectos dietéticos. Vamos a seguir diferentes pautas:

  • A la hora de realizar actividades aeróbicas (correr, caminata, bicicleta, senderismo extremo, crossfit…) y anaeróbicas (levantamiento de pesas), la persona ha de tener una carga de carbohidratos bastante grande, pero aquí nos entra la duda, ¿de qué tipo? Bien, para situaciones de este calibre, se recomienda un uso de alimentos de bajo índice glucémico, si, habéis leído bien, pues los de bajo índice, no elevan muy rápido el pico de glucosa en sangre, de tal modo que nuestras células musculares no captan el azúcar de forma instantánea (lo que nos podría llevar a una hipoglucemia), sino que van cogiéndola progresivamente, en función de sus necesidades.

IGS

  • Cuando hayamos finalizado dichas actividades, nuestro glucógeno muscular, estará agotado y debemos recuperarlo para poder seguir manteniendo un nivel óptimo de rendimiento. Es ahora cuando se emplean alimentos de índice glucémico alto en conjunto con un aporte correspondiente de proteínas, pues de este modo, se aprovecha una mayor cantidad de estas, que, sin duda alguna, son necesarias, tanto para una mejora de nuestros músculos, como para la recuperación post-entreno de estos.
  • Pero esto no es todo, se aplica también al día a día en general. Si sabemos que vamos a tener una mañana o tarde, o ambas, de mucho trabajo, lo cual, muchas veces, causa estrés, necesitaremos tener un grado de rendimiento alto para poder superar todos los obstáculos con la mayor facilidad posible. Para ello podemos hacer uso de la nutrición. También lo tenemos en cuenta cuando vamos a realizar un día sabático o un descanso largo durante un fin de semana. Evidentemente, no deberíamos de comer de la misma forma que un día de alto rendimiento o un día normal.

HOM

Al fin y al cabo, se trata de encajar piezas, como si de un puzle se tratara. De este modo, como he dicho antes, vamos a tener un mejor rendimiento durante todo el día.

Pasemos ahora a poner ejemplos de alimentos de IG alto / bajo / medio:

ALIMENTOS ALTO MEDIO BAJO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s