“Dieta sin gluten, ¿qué sabes de ello?”

Buenas tardes compañeros!!

Hoy volvemos a la carga con una nueva entrada, esta vez con una dieta especial, como es la sin gluten o gluten free.

Para comenzar con buen pie esta entrada en primer lugar,  me gustaría hablar sobre que es el gluten. Bien, el gluten, en sí, es un conjunto de proteínas que está presente en los cereales más cotidianos de una dieta, como son el trigo, la cebada, la avena… En la industria pastelera, este, es muy conocido, sobre todo, por causar la elasticidad de las masas. Una vez hemos definido esto, vamos a ir tocando puntos de esta dieta, y para terminarla, vamos a proponer unas recetas, bastante ricas.

  • ¿Alergia al gluten = Intolerancia al gluten = Sensibilidad al gluten?: Estos tres términos, a simple vista, parecen ser iguales, pero… ¡No lo son!. Vamos a verlos por partes:
    • Alergia al gluten: Es la menos conocida de las 3. Se da por una respuesta de nuestro sistema inmune hacia ciertas proteínas de algunos cereales, como es el caso del trigo. Entre sus síntomas destacan las manifestaciones de una alergia alimentaria común: gastrointestinales, cutáneos o respiratorios.
    • Intolerancia al gluten: Es la más frecuente. Es la conocida como Enfermedad Celiaca. Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, causada por nuestro propio sistema inmunitario, que va ligada a los genes de la persona que la sufre. Los síntomas son muy diversos, desde gastrointestinales hasta dermatitis o ataxia. No se tienen porqué presentar todos los síntomas juntos, es decir, se puede sufrir uno solo, dos…
    • Sensibilidad al gluten: Es bastante frecuente también. Se presenta como un trastorno causado por esta “proteína” a nivel digestivo. Presenta síntomas de malestar gastrointestinal. Es la causa, por la que muchas personas, actualmente, eliminan o disminuyen la presencia de gluten en sus dietas, como es el caso del tenista Novak Djokovic o de muchos actores famosos.

sin gluten

  • ¿Presenta mucha dificultad realizar esta dieta?: Para nada. Si bien, en sus comienzos, los alimentos sin gluten eran escasos en la mayoría de establecimientos, hoy en día, la industria ha hecho mucho hincapié en este ámbito para poder favorecer a las personas que siguen este régimen, y hay toda clase de productos, desde cereales de desayuno, hasta sopas, yogures…
  • Confusiones frecuentes:
    • ¿Yogures sin gluten? Parece absurdo poner “sin gluten” o “gluten free” en un yogur, pues se sabe que en su composición no figura esta “proteína”. Pues bien, no es oro todo lo que reluce. Muchas veces debemos de leer bien las etiquetas pues en muchas fábricas, no solo se realiza ese alimento determinado, sino que, por la misma planta, pueden pasar muchos alimentos, entre ellos, algunos que pueden llevar en su composición gluten.
    • ¿El arroz tiene gluten? No señores, no tiene gluten, y al igual que el arroz, la quinoa, el cous cous… ninguno de estos tiene en su composición dicho conjunto proteico. Eso si, mirad bien las etiquetas, nunca se sabe lo que puede aparecer en las advertencias.
    • ¿Se puede comer maíz? Si, se puede comer. Aunque, recientes estudios, aclaran que dependiendo de la persona, proteínas presentes en este cereal, pueden causar alteraciones similares a las del gluten.
  • ¿Cual es la etiqueta “sin gluten”? Por ley, ha de figurar este símbolo:

Pasemos ahora a ver una serie de recetas muy ricas, sobre todo, para esos desayunos en los que quitar el gluten muchas veces parece imposible.

  • Tortas de maíz: Las hay ya hechas o las podemos hacer nosotros. Son fáciles y muy ricas. Se necesitan 100 g de maíz en grano natural, 1 huevo y un poco de aceite. Se muelen los granos en una picadora o batidora, hasta conseguir una masa. Tras esto, se añade el huevo batido y se mezcla bien hasta lograr una pasta homogénea. Una vez hecho esto, nos vamos a una sartén, ponemos un poco de aceite, no mucha, y hacemos formas de tortitas con la masa obtenida anteriormente. Esperamos a que se doren por ambos lados y ya las tenemos listas para comer.

  • Hamburguesas de quinoa: También fáciles de hacer: Hervimos unos 100 g de quinoa. Mientras picamos media cebolla y rallamos 1 zanahoria grande. Cuando la quinoa este lista, la añadimos en un bol junto con la zanahoria y la cebolla. Tras esto añadimos un huevo y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea. A continuación, cogiendo trozos de la masa, hacemos hamburguesas. Para finalizar, las podemos hacer al horno o a la plancha con un poco de aceite. Sis e quiere se pueden añadir más verduras como espinacas, ajos, calabacines…

  • Tortas de arroz: Suelen ser muy comunes entre los celiacos. Son fáciles de llevar y preparar con cualquier añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s