¿Qué sabes del aguacate?

Buenas tardes compañeros!!

¿Qué sabes del aguacate? Me inicio con esta pregunta precisamente para poder haceros ver que no todo lo que se dice sobre este magnífico fruto es real. Para comenzar, me gustaría que pensarais por un momento, antes de continuar leyendo, lo que pensáis acerca de él, de este modo, podréis aprender nuevas cosas que quizás no sabíais. Vamos allá!

El aguacate o “Persea Americana”, según su nombre científico, hace referencia a un fruto en drupa, es decir, tiene una pipa interior con forma de esfera un tanto ovalada, de cáscara verde o marrón y pulpa tierna, que aporta su textura característica. Se suele cultivar en climas tropicales o subtropicales, aunque en el mediterráneo, también se da con facilidad. Su variedad más conocida es la “Hass”, la cual se conoce popularmente como “pera de cocodrilo”, por su aspecto rugoso y marrón verdoso.

Hasta aquí creo que todos sabemos de lo que hablamos. Vamos adentrarnos un poco más en características más específicas. Para ello desglosaremos el temario en 3 puntos fundamentales:

  • Es nutritivo, como el que más, pues posee en su composición nutricional un total, aproximado, de 20 vitaminas y minerales, por no hablar de su contenido proteico y graso, el cual destaca también. Entre estos micronutrientes, comentados anteriormente, destacan las vitaminas liposolubles K y E, muy importantes, tanto por su efecto beneficioso en nuestros huesos (vitamina K), como por su poder antioxidante (vitamina E) o su contribución en la absorción de ciertos nutrientes; hidrosolubles, sobre todo la vitamina C y las del grupo B; y minerales como el Magnesio o el Zinc, pero sin duda alguna, el que destaca es el Potasio, el cual se encuentra en mayor presencia que en el plátano. Pero no solo se queda aquí, si nos vamos un poco más a lo profundo, se conoce que los aguacates posee ciertos elementos muy beneficiosos para algunas partes de nuestro cuerpo, como es el caso de la presencia de luteína y zeaxantina, dos nutrientes que actúan al nivel de nuestros ojos, fomentando una buena salud de estos.

vitamina-k1.jpg

  • Su contenido graso es uno de los mejores aliados para personas que padecen de patologías cardiovasculares. Muchos estudios, como los que os dejo en una bibliografía al final de este post, revelan que las grasa presentes en el aguacate, la mayoría de ellas de carácter monoinstaurado, ejercen un poder de reducción del contenido de colesterol LDL y triglicéridos sanguíneos, los cuales, en exceso, son una amenaza real y presente en muchas personas de nuestro entorno, entrando así, entre los principales causantes de cardiopatías; y poder de control sobre el nivel de azúcar en sangre, lo cual es muy beneficioso, sobre todo, para una persona que padezca diabetes, otra enfermedad grave del mundo actual.
  • Por último nos queda hablar de su alto contenido en fibra, que se da por la presencia, en la pulpa de este fruto de diferentes hebras comestibles, y en la pequeña lámina rugosa que se sitúa justo entre la cáscara y la pulpa. Como bien sabéis, los beneficios de esta son muy amplios, pero los más destacables son:
    • Fomenta la bajada del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    • Ayuda a tolerar mejor la insulina en personas que sufren de diabetes.
    • Ayuda a controlar la presión sanguínea, disminuyéndola.
    • Fomenta la mejora del estreñimiento.
    • Tiene poder saciante al agrandar el contenido de la comidas, lo que hace que nos llenemos antes.

Es por esto, que podemos afirmar que este fruto es un buen aliado para nuestros periodos de dietas de pérdida de peso. Además se puede mezclar con muchos alimentos, pues su rico sabor, hace de él un buen compañero en cualquier tipo de comida. Esto es todo, os dejo aquí abajo un poco de bibliografía por si queréis averiguar más cosas. Cualquier duda sabéis donde encontrarme! Nos vemos en el siguiente post, no os lo perdáis!

Bibliografía: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.