“Entrenamientos en ayunas ¿Ayudan realmente?”

Buenos días chic@s

Hoy os traemos un tema que siempre está presente a la hora de realizar ejercicio y del que hay mucha controversia. Es por ello que hoy os traemos un poquito de ciencia, como siempre, para desmentir o verificar ciertas cosas.

En primer lugar, me gustaría definir lo que sería un entreno en ayunas. Mucha gente cree que realizar una actividad en ayunas, consta de no desayunar ese día y realizar el trabajo acto seguido y eso, no es del todo correcto. Un correcto entreno en ayuno sería aquel que realicemos a primera hora de la mañana sin haber realizado un desayuno y una cena previa al entreno, o siendo esta última a horas tempranas de la noche o bastante ligera. Por tanto, entrenar sin desayunar, no es hacerlo en ayunas. Veamos ahora, qué produce este fenómeno de ayuno intermitente, es decir, cada cierto tiempo.

Pasemos a ver sus beneficios y sus contras:

  • Beneficios: Hay una larga serie de ellos y, obviamente, no nos vamos a centrar solo en la pérdida de grasa, que todavía está muy por demostrar:
    • Se ve una clara reducción de indicadores de inflamación como son la Interleucina 6 y Proteína C-reactivaEstudio
    • Mejora de nuestros perfiles lipídicos, dando lugar a una mejora del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (una de las primeras causas de muerte de nuestro país), sobre todo en obesos Estudio Estudio
    • Se ve reducida la proliferación celular al igual que en regímenes de restricción calórica en ratones.Estudio
    • MITO: Tu metabolismo se ralentiza. Es completamente falso, decir que nuestro metabolismo se ve ralentizado al realizar un ayuno intermitente, puesto que para conseguir esto, y además en muy poca variación, debemos de estar 3 días de ayuno. Los resultados son similares cuando se sigue un régimen hipocalórico prolongado.
    • Ayuda a recuperar la sensibilización frente a la insulina, sobre todo en personas con resistencia (obesos). Estudio
    • Ayuda a perder grasa. En cierta medida, este beneficio causa mucha controversia, puesto que, es cierto que ayuda según: Estudio Estudio pero los resultados obtenidos no son del todo satisfactorios en personas de peso normal, aunque si en personas obesas y con sobrepeso, mejorando el riesgo de ECV. Se le ha planteado incluso incluirlo como estrategia de pérdida de peso en ocasiones Estudio
  • Contras: Tras todo esto bueno, poco queda por decir que sea contraproducente. Pero algo hay:
    • Se ha visto que no es del todo efectivo en ectomorfos en fase de crecimiento muscular, puesto que su ventana anabólica es ciertamente corta.
    • Es difícil de adaptar en atletas de alto rendimiento, por su gran ingesta diaria recomendada. Se ve encarecida también la adaptación en deportes que exigen una gran resistencia Revisión.
    • No es adaptable en personas que han sufrido un trastorno de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia…) 
    • Un ayuno muy prolongado puede dar lugar a cetosis, cuyos derivados, de los cuales hemos hablado ya en anteriores post, los cuerpos cetónicos, resultan tóxicos para nuestro cuerpo.
    • MITO: Hay pérdida de masa muscular. Tras indagar un poco en “Pubmed” me he dado cuenta de que esto, no es del todo cierto, puesto que, tal y como estipulan este Estudio y este Estudio no hay una pérdida excesiva de musculo, que incluso puede mantenerse o aumentarse, siempre dependiendo del resto de ingestas.

Por tanto, como conclusión podemos sacar, que un ayuno intermitente no es malo, siempre y cuando no se adquiera como costumbre diaria o semi-diaria, tal y como marcan ciertos médicos del mundo nutricional, que los he visto (ayuno 4 días de 7 en semana). Y sobre todo, es muy favorable en personas que sufren de obesidad y sobrepeso. Me ha gustado mucho indagar en este tema, puesto que tenía una cierta idea equívoca sobre el, pero una vez, gracias a la ciencia, desvelamos un poco más de realidad. Nos vemos esta tarde con el 3 wod de la semana!

Muchas gracias, Juan.

Anuncios

2 respuestas a ““Entrenamientos en ayunas ¿Ayudan realmente?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s