¿Son realmente importantes los horarios en la nutrición?

Buenas tardes!!

Hoy volvemos con un poco más de nutrición para ustedes. Esta vez trataremos el tema del tiempo dentro de la nutrición ¿creen ustedes que es realmente importante mantener un horario de comidas a lo largo del día? Veámoslo.

Actualmente, nuestros días están llenos de estrés, ocupación y preocupación, y eso no es bueno. Sin darnos cuenta, lo pagamos con lo que es más importante para funcionar bien, como es el sueño y la comida. Muchas veces, seguro que les ha pasado, llegamos después de un día duro a casa, y solo nos apetece dormir en lugar de comer, o estamos preocupados y se nos cierra el estómago y empatamos el almuerzo con la merienda o la cena. En otras ocasiones, estamos tan ocupados que se nos olvida comer, hay gente que le pasa, y esto puede tener consecuencias muy malas para nuestra salud.

En una dieta equilibrada cuyo objetivo sea la salud del individuo no puede faltar un correcto ajuste de las horas de comidas. Es tan importante como elegir, de forma saludable, los alimentos.

Entre las principales consecuencias de no mantener un correcto horario, destacamos:

  • Estreñimiento/diarrea: Al cambiar la hora de comer, nuestro sistema digestivo se trastoca y puede ocurrir que se de este fenómeno. Igualmente, puede pasar todo lo contrario y no parar de ir al baño.
  • Mala metabolización y absorción de nutrientes: Al igual que en el punto anterior, el trastoque que sufre nuestra maquinaria puede ocasionar estos hechos.
  • Estrés o similares: Por condiciones de cambio de horas, en general, no solo de las comidas, se puede llegar a sufrir de estrés o ansiedad.

Evidentemente por cambiar el horario un día o dos o tres, no nos va a pasar nada. Nos estamos poniendo en la situación de una persona que esta variando el horario continuamente.

Por tanto las recomendaciones que les ofrecemos desde aquí son:

  • Intentar sincronizar el ciclo circadiano a la alimentación. Es tan importante que existe una rama de la nutrición que se ocupa de esto, como es la crono-nutrición.
  • Mantener un horario fijo de comidas, ya sea dentro o fuera de casa.
  • Ajustar bien el reloj a nuestros entrenamientos, si es que practicamos deporte. Es fundamental controlar el horario de las comidas peri-entreno, pues es la mejor forma de lograr un rendimiento óptimo.

Esto es todo por hoy. Les dejamos aquí abajo varios enlaces de interés que pueden visitar son muy interesantes. A su vez les animamos a realizar la encuesta de hábitos para que puedan saber como se encuentran.

Consejos de mejora de hábitos.        Cincronización de la dieta y el ciclo circadiano.

Muchas gracias por leernos, nos vemos mañana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s