Azúcar VS Edulcorantes ¿Cuál es más peligroso?

Buenas tardes compañeros!

Una vez más estamos con ustedes para traerles un nuevo tema de conversación. Se trata de otro escalón más en el mundo del azúcar, en este caso, en comparación con los edulcorantes. Hablaremos un poco sobre lo que son, para que se usan e intentaremos responder a la pregunta que enuncia este post, haciendo uso de algún estudio científico. Vamos allá!

Desde hace muchos años, cuando comenzó la revolución industrial, el azúcar se introdujo en multitud de productos destinados al consumo humano. Por aquel entonces se desconocía lo peligroso de los excesos de este pequeño “veneno”, pero se utilizaba con más raciocinio que ahora. Actualmente, con los grandes avances de la industria alimentaria, puesto que el ser humano es ambicioso por naturaleza y quiere más y más sin pensar en que puede pasar al obtener las cosas, no solo excedemos las cantidades de azúcar que introducimos en ciertos productos alimentarios como son las galletas, los bollos, los yogures, bebidas de todo tipo, salsas y muchos otros alimentos.

TODO TIENE AZÚCAR AÑADIDO, incluso muchas veces de forma cubierta o escondida por numerosas y novedosas formas de azúcar como son los jarabes de glucosa y fructosa, MUCHO CUIDADO CON ELLOS.

Pero, al haber tantas quejas por tales cantidades y demás problemas que conllevan estas, tales como diabetes mellitus tipo II, obesidad, sobre peso… se inventaron los EDULCORANTES, unas sustancias que en nuestro paladar tienen el mismo gusto que el azúcar pero a nivel nutricional es como si no existieran, tan solo aparecen en la etiqueta. De esta forma tratan de engañarnos diciendo que no tiene azúcar añadido, cosa que es cierta, pero no nos dicen que su consumo tiene ciertos peligros. De esta forman nacen los PRODUCTOS SIN AZÚCARES AÑADIDOS CON SABOR A AZÚCAR. Pero… ¿cuáles son estos edulcorantes? Veamos una pequeña lista de ellos. Tenemos dos tipos:

  • Naturales: No multiplican mucho el poder edulcorante del azúcar.
    • Fructosa.
    • Manitol.
    • Stevia.
  • Artificiales o sintéticos: Multiplican mucho el poder edulcorante del azúcar.
    • Acesulfamo K.
    • Aspartamo.
    • Ciclamato.
    • Sacarina.

Debería estar todo el mundo contento, los diabéticos ya pueden tomar estos productos sin preocuparse mucho, las personas con obesidad o con sobre peso comienzan a comprar de nuevo, sin embargo, salen las dudas y comienzan los estudios:

  • Estudio Longitudinal de Envejecimiento de San Antonio: muestra, tras estudiar a 749 personas, que, tras dividirlos en dos grupos: ingieren productos light diariamente e ingieren productos light eventualmente, el consumo de estos aumenta las probabilidades de aumentar la circunferencia abdominal, muy relacionada con la obesidad y el sobre peso. De este modo se atribuye al consumo de de estos, un aumento no intencionado del peso y la grasa corporal.
  • Estudio que relaciona la desregulación de nuestro metabolismo al ingerir ciertas cantidades de estas sustancias.
  • Estudio que pone de manifiesto la pregunta de nuestro post y explica porqué.
  • Estudio realizado en peces en el que se aprecia que el consumo elevado de edulcorantes produce estrés oxidativo en sus hígados. Evidentemente somos muy diferentes a los peces, pero no cabe descartar la opción de que a la larga también podamos padecerlo nosotros.

En definitiva, lo que nos ofrecen muchos edulcorantes acaba siendo lo mismo que ofrecía y a veces ofrece el azúcar, por ello es propio decidir y leer bien la información de un producto antes de comprarlo. Es preferible que tenga una poca cantidad de azúcar, a que aparezca la etiqueta “0 azúcares” añadidos y tenga muchísima cantidad de edulcorantes, por que, al menos, el azúcar podemos controlarla en la información nutricional, pero de los edulcorantes NO APARECEN CANTIDADES. También podría ser una opción utilizar edulcorantes naturales como puede ser la stevia, pero a nivel planta, no la que vende el supermercado. La planta como tal, ofrece un dulzor suave y agradable que podemos emplear en muchas recetas.

Espero que les haya gustado el post y que les haya servido! Si quieren pueden compartirlo y suscribirse a nuestra página! nos vemos el próximo día!

Anuncios

One response to “Azúcar VS Edulcorantes ¿Cuál es más peligroso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s