“Inicia paleo” Otra forma saludable de comer

Buenas tardes compañeros!

Volvemos una vez más, después un pequeño periodo de descanso para traerles en exclusiva el inicio de nuestra nueva sección: “Inicia Paleo”, lugar donde podéis encontrar todo lo relacionado con este tipo de dieta: como iniciarla, qué comer, recetas, trucos, consejos y muchas cosas más. Sin lugar a dudas, estamos muy contentos de poder compartir con todos ustedes lo que nos gusta este mundo, por eso este apartado del blog está hecho con mucho cuidado y con muchas ganas, así pues, ¡esperamos que les guste!

Resultado de imagen de dieta paleo

Tal y como hemos indicado antes, hablaremos sobre como meterte de lleno en el mundo paleo y para eso, hoy, comenzaremos con un pequeño resumen de lo que es esta dieta y unos pequeños trucos para poder comenzarla.

Como hemos explicado en entradas anteriores: “Dieta paleolítica ¿Crees en el estilo de vida de nuestros ancestros? I” y “Dieta paleolítica ¿Crees en el estilo de vida de nuestros ancestros? II” la paleo, es un tipo de dieta que centra su fondo en evitar el consumo de cereales, lácteos y todo tipo de azúcares y productos procesados. Su pirámide alimentaria tiene de base las verduras y tubérculos, los cuales, son los alimentos más consumidos. Seguidamente tenemos las carnes, grasas vegetales y animales y huevos; a continuación las frutas, frutos secos y semillas, y en último lugar los lácteos y pseudocereales que están incluidos en dicha dieta. 

Resultado de imagen de dieta paleo

Desde el punto de vista nutricional, es un estilo de dieta, característicamente, cetogénica, es decir, baja en carbohidratos, aunque este concepto es completamente discutible ya que, evidentemente, la cantidad de carbohidratos de la dieta dependerá del total de que se ingiera. Por ejemplo, podemos seguir una paleo que este compuesta en un 50% de carbohidratos. Y, como con estos, pasa igual con todos los macronutrientes. Todo va a depender del % que queremos emplear para cada uno.


Cómo comenzar una Dieta Paleo


Evidentemente, el cambio de una dieta normal en la que, desgraciadamente, tenemos muchísimos tóxicos, a una dieta de este calibre, es bastante complicado, puesto que casi que es un cambio radical para la persona. Por ello, es normal que se empiece por una dieta transitoria en la que se vaya reduciendo los alimentos que no se incluyen en un sistema paleo. Según mi experiencia personal, lo más difícil de sacar es el azúcar y los cereales que más abundan en nuestra dieta normal (avena, arroz, trigo…) de hecho continuo tomando avena muy a menudo. En todo caso los mejores consejos para iniciarnos son:

  • Tratar de tomar menos cantidad de cereales y azúcar, de forma progresiva en todas las comidas. Para ello podemos ir cambiando por tubérculos, vegetales almidonados y algún pseudocereal permitido, como es la quinoa.
  • Aumentar la dosis de vegetales y frutas en dichas comidas.
  • Tratar de reducir progresivamente los lácteos, intentando cambiarlos infusiones, té o agua.
  • Aumentar el consumo de huevos. Utilizar aceites vegetales sin refinar para así obtener una buena variedad de grasas diferentes.
  • Aumentar el consumo de pescados ricos en omega 3 y 6 como atún, salmón, trucha…
  • Tratar de evitar los alimentos procesados como galletas, bollos, bebidas altamente industriales, alimentos refinados…
  • Hacer un ajuste correcto de los macronutrientes antes de comenzar a formar nuestra dieta. Un buen método para hacerlo, es usando excel o cualquier programa similar que nos ayude a calcular todo de forma exacta. Esto lo veremos en próximas entradas.
  • Una gran ayuda, también, nos la puede dar el hacer una lista de supermercado en la que dejemos de incluir alimentos normales, y empecemos a apuntar alimentos paleo.
  • Para acabar, debemos intentar movernos un poco más por el mercado ecológico, para conocer productos naturales al 100% e ir comparando precios, para que podamos ir incluyendo, poco a poco, algún alimento en nuestra dieta.

Esto es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrada! Un saludo y buen fin de semana.

Anuncios

One response to ““Inicia paleo” Otra forma saludable de comer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s