¿Por qué no progresas?

Buenas tardes gente!!

Estamos como cada lunes, hoy aquí, para hablar un poco más de nutrición. Hoy, concretamente, me gustaría hablar de un tema, que seguramente les sirve a todos ustedes, puesto que a todos alguna vez nos ha pasado. Se trata del progreso que llevamos todos cuando realizamos un deporte o actividad concreta.

Si nos damos cuenta, lo fundamental de un deporte o actividad es ir creciendo poco a poco, superando objetivos, en definitiva progresando. Pero hay ciertos momentos por los que pasamos, que no nos favorecen o que tratan de retrasarnos o impedirnos realizar dicho avance. Por ello, estamos hoy aquí, para ayudaros en esos momentos.

Para comenzar, lo primero que vamos a hacer es destacar esos problemas que se suelen presentar. Estos suelen ser:

  • Falta de motivación.
  • Falta de coordinación mente-músculo.
  • Creación de bloqueos mentales.
  • Falta de planificación nutricional.
  • Desorden o elección incorrecta del momento de entreno.

Ahora, abordaremos uno a uno estos problemas, con sus respectivas soluciones.


FALTA DE MOTIVACIÓN


Llegar al gimnasio/box con una buena actitud es fundamental para realizar un correcto entrenamiento. Cuando estamos de bajón, pasando por una mala situación o bien con malestar corporal, es mejor posponer la sesión al día siguiente, puesto que vamos a trabajar mal, sin ganas, y eso puede incurrir en sufrir una lesión, en no conseguir nuestros objetivos programados y por tanto enfadarnos o “deprimirnos”… En cambio, una buena situación, alegría pura, motivación al 100% y rabia o enfado acumulado, ayudan a conseguir un buen estado para realizar un entreno, y nos llevará a cumplir nuestros objetivos e incluso superarlos. Ahora viene la pregunta ¿no puedo hacer que cambie una mala situación a una buena? Todo depende de como te lo curres. Puede que te pongas música al gusto, te prepares una buena merienda y tu estado de animo cambie, pero eso solo puedes decidirlo tú! En este espacio metemos también los bloqueos mentales. Todo bloqueo que puedas tener frente a la realización o no de tu movimiento, dependerá de las ganas y motivación que le pongas, única y exclusivamente.

Resultado de imagen de motivación


FALTA DE COORDINACIÓN MENTE-MÚSCULO


Parece una absoluta tontería, lo sé, pero, realmente, no lo es. La coordinación mente-músculo es la forma más pura de concentración a la hora de realizar un entrenamiento. Si estamos pensando y concentrados en trabajar un músculo o grupos de músculos a la hora de realizar un movimiento, por ejemplo, las sentadillas que implican los cuadriceps, los femorales, glúteos, trapecios y un buen bloqueo abdominal, seremos capaces de mejorar muchísimo en ese movimiento. Al fin y al cabo se basa en estar pendiente de lo que le sucede a tu cuerpo cuando lo obligas a moverse. De hecho hay muchos estudios que nos dicen que si estamos pendientes de ese músculo a trabajar, lo tocamos ligeramente y sumamos un buen estado de motivación, este trabajará en umbrales de 80 a 99% de su rendimiento total y posible.

Resultado de imagen de mente-musculo


FALTA DE PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL Y DE DESCANSO


Lo hemos dicho un millón de veces, pero decirlo una vez más quizás ayude a terminar de entenderlo del todo. DEPORTE = 20% NUTRICIÓN = 70% DESCANSO = 10%. Realizar deporte esta genial, es muy bueno, saludable, mejora nuestra autoestima, nuestro sistema nervioso, nuestro sistema hormonal y todo lo que quieran, PERO, si no añadimos a este una buena alimentación y un correcto descanso, es lo mismo que decir, que estamos perdiendo el tiempo. Consejos:

  • Realiza una buena dieta, que incluya todo tipo de alimentos.
  • Controla mucho tu peri-entreno: lugar en el que sitúas tu entreno.
  • Controla lo que comes, lee las etiquetas, infórmate de lo que estás comiendo, no te dejes engañar.
  • No hagas caso de Internet, guíate de la ciencia, SIEMPRE.

En nuestra sección Aliméntate o “Inicia paleo” tienes algunos ejemplos de como comer saludable, como planificar tu dieta e incluso de como realizar una buena compra.

En cuanto al descanso, sé que lo sabes, duerme en torno a 7-8 horas, no interrumpas tu sueño por nada del mundo, establece unos buenos horarios para que tu ciclo circadiano no se altere, y sobre todo ayúdate de la nutrición para fomentar un buen descanso. Como bien sabes la crono-nutrición es fundamental para descansar de forma correcta. Aprovéchate de los alimentos que aumenten los niveles de melatonina en tu cuerpo, la hormona encargada de la calidad del sueño.

Resultado de imagen de nutricionResultado de imagen de crononutricion


DESORDEN O ELECCIÓN INCORRECTA DEL MOMENTO DE ENTRENO


Parece otra tontería más, pero la elección de la hora de entrenar, es un punto clave que decidirá el futuro de nuestro rendimiento. Fuera de establecer siempre la misma hora de entreno para que el cuerpo no se desajuste, vamos a centrarnos sobre todo en qué horas del día son las mejores para realizar deporte.

Para comenzar debemos de tener en cuenta las dos hormonas más importantes, encargadas de organizar nuestros entrenos: el cortisol y la hormona del crecimiento. El cortisol juega un papel protagonista en nuestro entrenos y poca gente lo sabe. Siempre se le suele asociar con el estrés, pero lo cierto es que durante el día tenemos ciertos picos de esta hormona, que podemos aprovechar para conseguir un buen rendimiento. Cuando nos despertamos, estamos empezando a sintetizar cortisol, por tanto, por la mañana la mejor hora para entrenar se sitúa en torno a las 10 de la mañana, pues es cuando el pico está en auge.

En cambio, por la tarde, a diferencia de como todo el mundo piensa, las primeras horas y las últimas no son la respuesta correcta. La mejor hora de trabajo es a las 6 de la tarde, finalizando esta a las 8 y media. Esto se debe a que el siguiente pico se da en esta zona. Es importante no salirse de esta última, pues es un claro influyente en la calidad de nuestro sueño. A su vez, dormir bien, tal y como indicábamos antes, es un indicador clave para la recuperación de nuestros músculos, puesto que el pico más importante de esta acción se da a las 2-3 de la mañana, cuando la hormona de crecimiento está en pleno auge. Esta hormona es la encargada de reparar todo lo dañado o fuera de lugar, utilizando los nutrientes que tengamos disponibles en nuestro cuerpo.

Resultado de imagen de hora de entrenar

Es por ello, que es importantísimo, también realizar una buena, y de paso, destruimos un GRAN MITO, sobre todo, una cena rica en carbohidratos, que a su vez, promocionan la secreción de serotonina y melatonina, encargadas, como decíamos antes, de la calidad de nuestro sueño.

Nos vemos el miércoles con más y mejor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s