El estudio “de moda”: Grasa, colesterol o azúcar ¿qué influye más en nuestro colesterol sanguíneo?

Buenas tardes compañeros!

Volvemos un día más para tratar temas de actualidad. Durante este pequeño parón nos ha dado tiempo a leer ciertos artículos interesantes que han salido en la prensa, pero sin lugar a dudas, este ha sido el más sorprendente de todos! Era de esperar que tarde o temprano el gran mundo de la industria azucarera se viera atacado por alguno de sus muchos puntos débiles en cuanto a salud. En este caso, lo respalda la AJPM (American Journal of Preventive Medicine), y trata sobre la gran inversión económica que han hecho compañías grandes de este mundo (Coca-Cola y PepsiCo) para tratar de evitar hacer ver a sus clientes que el azúcar no es dañino para nuestra salud.

Industria del Azúcar

Tal y como hablábamos en post anteriores: ¿Qué sabes del azúcar? o Azúcar VS Edulcorantes ¿Cuál es más peligroso? el azúcar, siempre hablando de azúcar añadido, es uno de los grandes terroristas de la industria alimentaria, puesto que es el causante de muchas acciones dañinas que se dan en nuestro cuerpo al ingerirlo. Entre ellas, destaca una enfermedad que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una pandemia, la obesidad, que ya no solo ataca a adultos, sino que se está viendo reflejada cada vez más en jóvenes y niños, muchos de los cuales toman gran cantidad de estas bebidas azucaradas o “bollos” diariamente. Y es que este pequeño “veneno” es capaz de causar ciertas adicciones, que pueden llegar a ser tan potentes como algunas drogas (estudio).

Resultado de imagen de obesidad

Por esto traemos un poco de lo que se esta poniendo “de moda” en la actualidad científica, el estudio de ciertos componentes de la dieta (colesterol, grasas o azúcares) para ver cual de todos influye más en enfermedades derivadas de dicha obesidad, como es la hipercolesterolemia o la hipertrigliceridemia. Cada vez se escucha más cosas como “el colesterol de la dieta no influye en el colesterol total si tienes un buen estilo de vida” “si haces un buen uso de las grasas el colesterol total no se ve afectado” “El azúcar también podría estar involucrado en la cantidad de grasa y colesterol de nuestro cuerpo”, y muchas otras similares. Pero… ¿qué hay de cierto en todo esto?

azucar.png

Bien, veamos lo que dice la ciencia!…

  • Según un estudio de este mismo año, basado en la comparación de distintas dietas, se vio que una dieta rica en azúcares y grasas saturadas provoca un mayor aumento del colesterol sanguíneo, que una dieta normal con su correcto aporte de colesterol.
  • Este otro estudio (revisión de 32 estudios) nos aclara que un correcto balance de las grasas (saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas, omega 3, omega 6, fitoesteroles…)
  • Otro estudio más, nos dice que un aumento de la cantidad de grasas de la dieta no implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, al menos en personas con un estilo de vida saludable.
  • Continuamos con los estudios con dos más estudio estudio, que desmienten  la influencia del colesterol ingerido en la dieta, sobre el colesterol total de nuestro torrente sanguíneo, así como de su gran influencia en enfermedades del corazón.
  • Según más análisis científicos, podemos ver que el azúcar, esa que tanto intenta ocultar la gran industria alimentaria con falsos hechos, mentiras, dinero y falsas etiquetas alimentarias, influye mucho en el empeoramiento de nuestro cuerpo. Análisis y estudio nos aclaran su influencia en la grasa corporal, niveles de lípidos, colesterol e influencia en enfermedades cardiovasculares. Así mismo, está más que demostrado que influye (por no decir que es el único y mayor culpable) en el incremento mundial de personas obesas según estudio estudio estudio.

Como pueden ver, una vez más la ciencia desmiente lo que el dinero compra. Por ello no debemos de fiarnos nunca de cosas que no tengan base científica o que estén respaldadas por científicos comprados.


CONCLUSIONES DE LA PRESENTACIÓN


  • No te preocupes si te excedes con las grasas en momentos puntuales, un buen balance a final del día y un estilo de vida activo ayudarán a tu funcionamiento correcto y sano.
  • No te morirás por tomar 1 huevo al día, incluso 2 algunos de ellos, siempre y cuando mantengas una buena relación con las actividades y el deporte.
  • Añade mayor cantidad de vegetales y frutas a tu dieta, son ricas en fitoesteroles que fomentan el correcto balance de grasas ingeridas.
  • No te centres en evitar las grasas saturadas, tienen muchos beneficios tal y como hemos visto.
  • No te olvides de las grasas “esenciales” omega 3 y 6 de nuestra dieta, son muy importantes, sobre todo cuando practicamos deportes.
  • ELIMINA todos los cereales refinados, azúcares, zumos embotellados, dulces, bollos industriales y demás alimentos procesados que puedan entrar en tu día a día. Eso sí, por comerte alguno, tampoco te vas a morir, lo cual, tampoco, es excusa para comerlos.

Esto es todo por hoy! Esperamos que les guste, lo compartan y le den “me gusta”. Muchas gracias y nos vemos en la próxima entrada!

Fuentes bibliográficas:

– Medline      – Pubmed     – Wikipedia      – American Journal of Medicine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s