Cheat Meals: Realidades de un engaño.

Buenas tardes compañeros! Hoy volvemos a tocar el tema “consejos de gimnasio”, más concretamente el del día de Cheat Meal o como se conoce vulgarmente, Día Trampa. Verdaderamente el nombre “Cheat Meal“, traído del concepto americano, es una mera decoración para evitar decir que es el día en el que haces lo que te venga en gana con tu alimentación. Sin embargo, yo prefiero llamarlo, Comida Libre, en lugar de utilizar las palabras Día o Trampa, ya que dan lugar a confusiones:

  • No es un día entero en el que puedas comer todo lo que quieras. Se realiza durante una sola comida del día. Por eso el término americano es el más correcto.
  • No es trampa, puesto que parece que estás intentando engañar a alguien. Es un proceso que debe de realizarse de forma correcta, con sus pautas y tienes sus beneficios asociados.

Este día, como su propio nombre indica, se caracteriza por ser ese momento de tu dieta en el que dejas a un lado el equilibrio y permites que tu cuerpo reciba toda la comida que te entra, no solo por la boca, sino por los ojos. Es decir, vale todo, o así se suele definir.

cheat meal.png

Se ha puesto de moda como motivación dentro de un régimen específico, sobre todo en aquellas personas que les cuesta seguir unas pautas muy marcadas, con el fin de lograr un objetivo concreto. De esta forma no se pierden las ganas de seguir en el camino, así pues, el primer beneficio, que si es cierto que tiene varios, es el psicológico. Veamos alguno más:

Resultado de imagen de cheat meal

Cuando ingerimos más alimentos dentro de una comida, estamos repercutiendo en el “normal” funcionamiento de nuestro sistema digestivo, es por ello que ciertos componentes de este, también se ven afectados, en este caso de forma positiva:

  • Hormonas relacionadas con la digestión y el apetito:
    • Leptina: Es la hormona encargada de nuestro apetito. En este caso se ve elevada, lo que produce una cierta saciedad.
    • Neuropéptido Y: Es otra hormona que se ve implicada en el apetito. Sus funciones son aumentar el apetito y reducir la termogénesis, pero, cuando la leptina aumenta, este mecanismo de actuación del Neuropéptido Y se da a la inversa.
  • Hormonas relacionadas con el metabolismo:
    • Aumenta la actividad de nuestras hormonas tiroideas, lo que acaba produciendo un aumento de la termogénesis en músculos y tejido adiposo.
  • Metabolismo de macronutrientes: 
    • Debido a la ingesta, casi siempre, mayor de lo normal, tenemos una secreción mayor de insulina que puede repercutir en mayor síntesis proteica a nivel muscular, por mayor introducción de glucosa dentro de las células musculares.

Así mismo, también puede tener sus inconvenientes: 

  • Puede producir molestias gástricas, en caso de que nos pasemos comiendo.
  • Puede producir un “descontrol psicológico” que pueda evitar que paremos de comer y hagamos más de una comida libre, sobre todo si esta está sobrecargada de azúcar.

Una vez vistos sus características principales, ¿cómo lo podemos hacer de forma correcta para “no cagarla”?. Desde mi punto de vista, creo que no es necesario hacer un cheat meal. Soy más partidario de la “dieta flexible”, es decir, no restringir ningún alimento que nos guste. Eso sí, para poder llevar a cabo este tipo de dietas, debes de tener mucho control sobre lo que comes, puesto que un paso en falso, puede hacerte caer fácilmente. Básicamente, se traduce en poder incluir todo tipo de alimentos, siempre que se respete la distribución de macro y micronutrientes que hayamos planeado para nuestra dieta. Aun así, existen diferentes métodos para realizar un cheat meal de forma correcta. Estos son algunos:

  • Realizarlo en un lugar donde podamos controlar lo que comamos de forma fácil. Un ejemplo claro es comer fuera de casa, ya que, evidentemente, no vamos a excedernos por cuestiones económicas.
  • Si el caso anterior no funciona, podemos realizarlo en casa, aunque aquí debemos de tener un mayor control sobre todo, ya que puede haber muchas tentaciones.
  • Introduce alimentos que te gusten mucho y que no puedas comer a menudo, pero no te pases con el azúcar y las grasas trans, que sea libre, no quiere decir que tires por la borda tu alimentación sana y saludable.

Esto es todo por hoy amigos! Ya saben, realicen un “caprichito” de vez en cuando o bien sigan mis pasos y realicen una “dieta flexible” de la que próximamente hablaremos!

Si te ha gustado, dale like y comparte! Muchas gracias y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s