“Ventana anabólica” revisión actual de mitos y verdades.

Buenas tardes compañeros! espero que haya ido genial el fin de semana!

Volvemos hoy para traerles una revisión más actual de la ventana anabólica, sobre todo para terminar con todos esos mitos que alguna vez nos han contado sobre este hecho.

Como hemos comentado anteriormente, en nuestra entrada “Ventana anabólica ¿creer o no creer?“, se trata de un proceso mediante el cual nuestro cuerpo está abierto a recibir la mayor cantidad de nutrientes, que se da justo al finalizar un periodo de trabajo intenso o entrenamiento.

Resultado de imagen de ventana anabolica

Desde aquella entrada, no hemos vuelto a hablar de este tema y me pareció correcto, ya que han salido nuevas publicaciones, hacer una pequeña revisión sobre ello. Puestos a comentar, he decidido que vamos a hablar un poco de los procesos que se dan y porqué se dan de ese modo, y seguidamente hablaremos sobre mitos y verdades, respaldándonos en lo anterior. ¿Comenzamos?Resultado de imagen de ventana anabolica

Bien! Como decíamos antes, se caracteriza por ser un periodo en el que el cuerpo se comporta en situación de apertura a recibir cualquier cosa que le demos, pero aquí se interpone la primera cuestión ¿qué le damos? respondemos, eso sí, siempre desde el punto de vista de obtener el mejor rendimiento posible. Quiero que utilicemos la lógica científica, cosa que, casi ningún “monitorsillo” de gimnasio hace nunca. Pongámonos en situación: 

  • Antes de realizar un entreno o actividad, evidentemente, nuestro cuerpo tiene que tener una vía de obtención de energía, sea cual sea, pero ha de tenerla. De esta, en gran parte, dependerá el rendimiento de dicha actividad. En la mayoría de casos, un buen aporte de carbohidratos junto con una cierta cantidad de proteína, evitando presencia de grasa, es la mejor combinación para preparar un pre-entrenamiento, aunque, repito, depende mucho de la persona (estudio) (estudio)

Pero, volvemos a la pregunta anterior ¿qué pasa después de entrenar? Una vez finalizado el entreno o actividad, tal y como explicamos en “Situación basal durante el peri entreno: todo lo que hay que saber para controlar tu cuerpo.” nuestras reservas de glucógeno están agotadas o semi-agotadas y por ello entramos en un periodo de recuperación (estudio). Pero, debemos de resaltar que una cosa es la ventana y otra muy diferente es la recuperación. En total, nuestros depósitos de glucógeno tardan en llenarse de nuevo unas 6 horas, de las cuales, las dos primeras son de muy vital importancia, y es donde se sitúa la ventana metabólica. Son tan importantes porque en este momento, nuestro cuerpo aumenta un 150% la capacidad normal de asimilación de nutrientes. Ahora bien, ¿qué nutrientes entran dentro de esta? Gran pregunta. Siempre se ha creído, vulgarmente hablando, que si no te tomabas el batido de proteínas nada más terminar de hacer el último ejercicio tus músculos no recuperarían. Gran error compañeros. Si hacéis uso de la lógica científica, la cual siempre suele ser aplastante, y pensamos en qué es lo que gastamos cuando hacemos ejercicio, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que es carbohidrato y agua (electrolitos también), por tanto, esto, ha de ser lo primero y más rápido que debemos de reponer siempre y son los nutrientes esenciales a los que hemos de dar prioridad (estudio). Ahora bien, tampoco podemos olvidarnos de las proteínas (estudio), pero tranquilos, tenemos dos horas para poder llevar a cabo una buena recuperación (revisión). Eso sí, debemos de tener en cuenta, que nuestro cuerpo necesita nutrientes nada más terminar de moverse, puesto que los ha empleado todos o en su mayoría, y eso hay que reponerlo, por tanto si empezamos a la media hora, pues no esta mal tampoco, PERO NO ES UNA CUESTIÓN DE PRISA. En cuanto al agua, nadie hace caso nunca, y es un elemento fundamental a incluir en nuestra ventana anabólica o proceso de recuperación, ya que es lo más que perdemos. Se recomienda beber la cantidad de peso que hayamos perdido multiplicado por 100.

Resultado de imagen de ventana anabolica

Por tanto, como conclusiones finales tenemos:

  • La ventana anabólica es un pequeño proceso o herramienta que existe, en cierto modo, dentro de las 6 horas de recuperación principales de los músculos, más concretamente dentro de las 2 primeras.
  • Tiene mucha mayor importancia una buena ingesta de carbohidratos, sobre todo de alto índice glucémico (provocan una mayor subida de insulina en sangre que hace que aumente la velocidad de absorción de glucosa y de síntesis proteica), que una ingesta de proteínas nada más terminar de entrenar.
  • NO HAY PRISA NINGUNA. Tenemos dos horas, aunque por empezar antes tampoco pasa nada.
  • No nos olvidemos del agua, es más importante que cualquier otro nutriente y ha de ser el principal elemento de nuestro post-entreno.

Para finalizar, creo que hemos desmontado varios mitos, pero con el que quier acabar por completo en el día de hoy es:

“Debo de tomar el batido de proteínas nada más terminar de realizar el último ejercicio”

FATAL! Borren eso de sus mentes, es un cuento chino que nos han intentado vender los monitores de gimnasio para intentar meternos entre brazo y brazo los batidos que ellos mismos venden. Hagan caso de la ciencia, ella nunca miente y pocas veces se equivoca.

Esto es todo por hoy! nos despedimos y hasta mañana!

SI TE HA GUSTADO DALE ME GUSTA Y COMPARTE, MUCHAS GRACIAS! 

Juan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s